lunes, 16 de septiembre de 2013

Las fronteras del remix (remix)

Nos encontramos ya con la clase numero 2 del curso de "Arte y cultura en circulación", en esta clase se analizan los conceptos de cultura remix.
Puede considerarse remix, a una obra derivaba de una obra original. Aunque el termino remix parece estar mas relacionado con el mundo de la música, se puede decir que cualquier obra que sea una modificación de una obra original, es una obra remix, sin importar el formato en que la obra este, una libro, una pintura, una canción, etc.
La clase hace hincapié en
"Todo lo que creamos genera un superávit creativo que no podemos manejar ni controlar en exclusividad. ¿Por qué no permitir que otros lo usen?
La mejor manera de garantizar la existencia de buenas, malas y mediocres creaciones y re-creaciones, es fortalecer el procomún.
Para esto, se necesita al mismo tiempo de tres cosas:
1- Mantener un robusto dominio público que no sea privatizado ni expropiado por intereses privados.
2- Contar con recursos procomunales puestos a disposición por los propios autores (aquellos que permiten explícitamente obras derivadas)
3- Crear leyes que contemplen de forma explícita y amplia el uso justo, no como una doctrina defensiva, sino como un derecho a la remezcla reconocido legalmente." ( en: www.articaonline.com/2013/09/las-fronteras-del-remix-encirc13/
 
Y como actividad para resolver la misma se proponía que cada uno mostrara cual era su remix preferido o el que mas le haya llamado la atención. Yo en particular quiero referirme a la obra:
 
Las pinturas de Willy de Anthony Browne, quien propone un acercamiento al mundo de las grandes obras de la pintura universal de la mano de Willy, un mono artista. Las pinturas de Willy parecen grandes obras de arte, pero no lo son en realidad, pues Willy ha incluido su imagen y la de sus amigos en pinturas famosas de Leonardo da Vinci, Rafael, Picasso, Magritte, Frida Kahlo y muchos más. Como Willy sabe, cada cuadro cuenta una historia.
 
La obra es muy interesante y el autor propone la observación de esta obra pero siempre remitiendo a la obra original, es decir, hay que conocer la obra original y así reconocer los cambios notorios y no tan notorios que propone el autor. El autor es muy respetuoso con la obra original, he incita mediante su nueva obra a conocer a la obra original. Aunque esta diseñado especialmente para niños, los adultos disfrutaran de los cambios que propone Willy,
 
 

 

1 comentario:

  1. Muy interesantes e irreverentes estas "pinturas de Willy". Coincido en que ganan riqueza interés al estar basadas en obras ya clásicas.

    Tal vez matizaría la idea de que toda obra derivada es un remix. Hay obras derivadas que no lo son, como las traducciones, por ejemplo. El remix lo que hace es tomar elementos que estaban en otras obras para hacer una obra completamente nueva. Pero se pueden hacer adaptaciones, versiones o traducciones que no son remixes precisamente.

    ResponderEliminar